A más de alguno le sonará este nombre como uno de los más relevantes en la reciente historia del Hip Hop, o como un nombre reivindicativo de la lucha política y social ligada a la música como herramienta de expresión. Quizás si decimos Dead Prez (Dead Presidents), sabrán que hablamos de dos guerrilleros del micrófono. Stic.man y M1 visitan la capital con la llegada de la primavera y aquí, te presentamos a estos pilares del rap social.
“Let’s Get Free”, un grito de libertad y un elepé que cala hondo en el curso del Hip Hop. Termina la década del 90 y el mainstream se preocupa de joyas, autos lujosos, mujeres voluptuosas y violencia, mucha violencia. El dúo floridano que se conoció gracias a su actividad política libertaria, nunca consideró como opción desconocer la realidad que vive la humanidad. Por eso, cuando tomaron los micrófonos fue para enfrentar estos temas de manera frontal, sin tapujos.
Cuentan entre sus inspiradores a los luchadores por los derechos civiles de los años 60, Malcom X, Martin Luther King, Huey P. Newton y las Panteras Negras. Próceres que se alzan con la voz del pueblo oprimido como Marcus Garvey, y personajes que se destacan por su obra, ya sea física o literaria, como Fred Hampton, Mao Tse Tung y Omali Yeshitela. En lo musical, sus musas son Erykah Badu, Des’ree, Al Green y Four Tops, entre otros.
Estas inspiraciones son importantes al momento de crear sus letras que lejos, son el arma más peligrosa del dúo. Informan de la pésima calidad de la educación en Norteamérica, del estado policial y de los policías (denominados pigs, cerdos), la falta de oportunidades de los jóvenes y la necesidad de una alimentación ital saludable, sin carne y con mucha agua, vital para el organismo.Se les conoce por ser directos seguidores de lo que hizo Public Enemy en los 80. Llamar la atención sobre lo que sucede y re-encaminar el Hip Hop hacia su esencia y origen, ser una herramienta de expresión social y no una moda chabacana que se ve por MTV y que vende sus fetiches en todas las multitiendas (jockeys, joyería, pantalones anchos, etc.)
Gracias a su consecuente trabajo (donde destacan “Lets Get Free” del 2000 y “RBG - Revolutionary But Gangsta” del 2004) han inspirado a una escena completa que rapea siguiendo la misma línea. En los propios Estados Unidos, Mos Def, Talib Kweli y Common Sense por nombrar a los más destacados, y en el resto del mundo innumerable cantidad de grupos.
En Chile, la obra que notoriamente se inspiró en Dead Prez es la del Colectivo Hiphoplogía. “Del Mensaje a la Acción” es un notable compilado de agrupaciones que sintieron el Hip Hop como una posibilidad de expresar las injusticias sociales que aquí se viven, se unieron, trabajaron con talleres en las poblaciones y surgieron interesantes propuestas que se mantienen vigentes hasta el presente.
Legua York, Guerrillerokulto, Subverso, Justicia Divina, AK 47 son sólo algunos nombres que dieron nacimiento al rap social en Chile, rap con contenido, rap educativo, la virtuosidad de construir conciencia con la palabra rimada. La cita es entonces en el Teatro Caupolicán, el 2 de Septiembre junto a SFDK.