La banda que ha representado el Reggae latino en los grandes escenarios del mundo, se dio cita doble en Santiago y Valparaíso. En shows que superaron las dos horas y que deslumbraron por el amplio repertorio, Willy Rodríguez y su banda tuvieron una íntima llegada con la audiencia, y entregaron importantes mensajes de unidad.
El show santiaguino comenzó muy puntual, MC Jona apareció 20.30 en el escenario. El cantante oriundo de la V Región mostró todo su estilo, apelando a un amplio rango de música negra, que va del Hip-Hop, pasa por el R&B y el Dancehall hasta el Reggaeton. El artista presentó parte de su primer trabajo solista, recién salido del horno, “Ponle Oreja”. Fue una buena presentación aunque el público todavía estaba muy frío.
El DJ Fernando Mujica del programa Magia Negra (Radio Zero) amenizó los intermedios con clásicos del Reggae, con temas de Reggae Roots de Black Uhuru y Steel Pulse, intercalado con los llamados a la legalización del presentador “Cogollo” Larraín.
Siguió Conciencia Yo y Yo, que ya son un clásico de la escena chilena, la gente los respeta, tienen una buena presencia escénica, buenas letras, y el público respondió, aunque todavía se notaba cierta indiferencia de los asistentes más ocasionales.
Conciencia Yo&Yo
A continuación apareció 12 Tribus, gran acierto de la producción haberlos invitado; tal vez el grupo de Reggae chileno under mejor armado, con una sección de vientos muy destacada supieron agradar al público con un estilo muy parecido al del acto principal puertorriqueño. Además, la banda apela a un público más crossover agregando sonidos latinos muy bailables, sin salirse de su característico estilo Roots.
También se hicieron presentes los productores de la película argentina filmada en Jamaica “Roots Time”, presentaron el trailer y regalaron entradas para asistir al estreno del filme en el Cine Hoyts de la Reina.
Cultura Profética era lo que todos querían ver, la banda sonó demasiado bien, tiene una trayectoria que los avala y se lucieron con temas que todos sus fans corearon a rabiar. El público agradecido que la banda repasara temas de todos sus discos, y sólo un par del Tributo a Bob Marley. Canciones como “Fruto de la Tierra”, “Advertencia”, “Ideas Nuevas”, “Borinkén” y “De Antes” se mezclaron con temas de su último disco de estudio M.O.T.A como “Revolución en Estero”, “Nadie Se Atreve” y “Ritmo Que Pesa”.
Willy, el cantante principal y bajista de la banda supo entregar mensajes de revolución y unidad latinoamericana y recibió de parte del público las banderas de Chile y del Pueblo Mapuche como presente. Más de dos horas de intenso show, “el corillo” dejó todo en el escenario y el público se fue más que contento.
Luego vino la segunda patita en un sobrepoblado “Huevo” porteño, donde los rumores acusaban una presentación breve. Pamplinas, aunque era cierto que la banda debía partir a tomar el avión de regreso, no pudieron menos que tocar todos los clásicos y gozar junto a una audiencia entregada a cantar y bailar, en un set bastante diferente al del Teatro Caupolicán. Incluso se dio una especie de Jam Session, mientras los porteños cantaban “Cultura no se va”, ellos acompañaban el cántico con sus instrumentos.
Cultura en El Huevo de Valparaíso
Mención honrosa para la banda Valparadise, que con sus numerosos integrantes ambientaron a la gente con clásicos radiales del Reggae y su cantante Lion Nativo que rugió durante las secciones raggamuffin. Potente combo que promete más de una buena velada en nuestro Valparaíso verde amarillo y rojo.Despedimos a Cultura Profética con gran algarabía porque el tiempo no esta muerto, el tiempo vive y la Cultura… ¡¡Vive!!