Tony Tuff: ¡Cualquier estilo!

¿Estás escuchando un roots clásico y no sabes quién lo canta? No te preocupes, es una tónica en el desordenado ambiente de la música jamaiquina, sobre todo si nos referimos a los ’70.
Uno de estos artistas poco reconocidos por el público, pero merecedor de mucho prestigio debido a un incansable trabajo y talento versátil, es Tony Tuff (Tony Duro). Te lo presentamos en Arca Negra:


Winston Morris trabajó con la primera estirpe de grandes productores isleños de la industria disquera llámese Duke Reid, Prince Buster, Coxsone Dodd o Rupie Edwards. Encontró estabilidad en el trío vocal African Brothers como voz principal junto a Derrick Howard y el tremendo Sugar Minott. Publicaron varios éxitos con Coxsone como “Party Night” “Lead Us Father” y “Righteous Kingdom”, antes de que el productor centrara sus esfuerzos en perfilar a Minott como artista solitario.

Acto seguido, Tuff, acostumbrado a trabajar en varios frentes, se asocia a un amigo del barrio e incipiente productor, Yabby You. Fruto de esta unión, podemos disfrutar notables clásicos como “Sweet Maureen", “No Warrior” y “One Big Family”.
Prolífico en los ’80, colabora entre otros con Channel One (produciendo el álbum “Render Your Heart”), GG y Scorcher, pero descubre el éxito con el disco y corte homónimo “Come Fe Mash it” junto a Junjo Lawes y su Volcano Sound. De a poco, se involucra en la emergente escena digital con “Water Pumpee” y “Jam it Again”, entre otros, categorizados como himnos del género. “Es más simple trabajar en lo digital”, afirma el artista y, como antes, peregrina por los distintos sellos como Jammy’s y Scorpio para materializar canciones, logrando sin mayores percances adaptarse a la innovación tecnológica y, por ende, musical del momento.

En los ’90 vive un moderado renacer con algunos trabajos como “I’ve Got to Get You” de la serie “Love I Can Feel” (Penthouse) y una reversión de autoría Coxsone “Love Light Shining”. Con el nuevo milenio Tuff aparece más duro que nunca. Da una fuerte señal de vida con el tema “Hit & Run” y llega a reunirse con los African Brothers, es decir con Sugar Minott y Triston Palmer reemplazando al miembro fundador, Derrick Howard.

Hoy por hoy, palpamos a un artista muy vigente, apareciendo (a falta de uno) con tres discos bajo el brazo. “How Long” apoyado por el sonido de Jah Shaka del Leggo Studio, además de “Say Something” y el notable “Tony Tuff meets Early 16”. Ahí tenemos material más que suficiente para escuchar la versátil voz del veterano cantante que, por su trayectoria, es un libro abierto de la historia jamaicana de la música. ¡Respeto!

Tony Tuff ft Smokie Benz - Fulfilment Time