Estrellas del Reggae renuncian a la homofobia

Tres de los cantantes de reggae dancehall más reconocidos del mundo han renunciado a la homofobia y han condenado la violencia contra lesbianas y gays. Beenie Man, Sizzla y Capleton habían lanzado anteriormente canciones anti-gay, que incitaban al asesinato de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales. Ahora dicen haberse sumado al denominado "Reggae Compassionate Act", en un acuerdo con algunos de los más importantes promotores y activistas de la campaña Stop Murder Music.

El acuerdo da continuidad a la larga campaña de tres años llevada a cabo por Stop Murder Music, que consiguió cancelar cientos de conciertos de cantantes y acuerdos de sponsorización, provocando pérdidas en sus ingresos estimadas en más de cinco millones de dólares.

«El Reggae Compassionate Act ha supuesto una enorme diferencia», declaró Peter Tatchell, de OutRage!, colectivo por los derechos humanos LGBT en Inglaterra. Tatchell es coordinador de la campaña mundial de Stop Murder Music, y ayudó en las negociaciones del acuerdo con los tres cantantes. «El rechazo de la homofobia y el sexismo por parte de los cantantes supone un enorme hito. Nos alegramos de su nuevo compromiso por una música sin prejuicios», declaró Tatchell. «Este acuerdo tendrá un enorme y positivo impacto en Jamaica y en el Caribe. El seguimiento de los medios generará conciencia y debate entre el público, eliminando la ignorancia sobre la ya minada homofobia. «Contar con el rechazo a la homofobia de estas grandes estrellas influirá en sus fans e invitará a todo el público a reflexionar sobre las actitudes fanáticas. El efecto beneficioso en los hombres jóvenes negros será inmenso», añadió.

Esta postura se refleja en uno de los veteranos de la campaña, Dennis L. Carney, vicepresidente del Black Gay Mens Advisory Group de Londres (BGMAG, grupo consultor de hombres negros homosexuales). Carney es descendiente jamaiquino y jugó un papel fundamental en la negociación del Reggae Compassionate Act. «Me emociona que Beenie Man, Sizzla y Capleton hayan firmado este acuerdo histórico con la campaña de Stop Murder Music. Recibimos su compromiso de no producir música o hacer declaraciones públicas que puedan incitar al odio y la violencia contra los homosexuales», sostuvo Carney y concluyó: «Es un paso gigante hacia la restauración de la paz, el amor y la armonía en el Reggae. Estos artistas están mandando un claro mensaje de que lesbianas y gays tienen derecho a vivir libres del miedo y la persecución, tanto en Inglaterra como en Jamaica».

En el Reggae Compassionate Act los tres cantantes se comprometieron a «respetar y mantener los derechos de todos los individuos a vivir sin miedo al odio y la violencia por su opción religiosa, su orientación sexual, su raza, etnia, o sexo». «No hay espacio en la comunidad musical para el odio y el prejuicio, incluyendo lugar alguno para el racismo, la violencia, el sexismo o la homofobia». «Acordamos no hacer declaraciones o cantar canciones que inciten al odio o la violencia contra ninguna persona de ninguna comunidad»

«Este compromiso es el mayor gol a la homofobia en el Caribe y en la música popular. El Reggae Compassionate Act se extiende a todo el mundo. Si alguno de los tres cantantes rompe el cuerdo en cualquier parte del mundo, aplicaremos la campaña contra él». «Como resultado de la firma de su compromiso, por un periodo de tres años suspendemos la campaña contra ellos. Si responden según el acuerdo, haremos la suspensión permanente», dijo Thatchell.

Otros cinco artistas de "música asesina" –Elephant Man, TOK, Bounty Killa, Vybz Kartel and Buju Banton– no han firmado aun el Reggae Compassionate Act. «La campaña contra ellos continúa, ya que estos cantantes han incitado al asesinato de lesbianas y gays y no deberían ser recompensados con conciertos o acuerdos promocionales».