Tiken Jah Fakoly: Camino a casa

África. La cuna de la humanidad que aporta influencias tribales a prácticamente todos los géneros de la música contemporánea, tiene su centro energético, cuando hablamos de Reggae actual, en Costa de Marfil.

En ese país nació uno de los artistas más grandes del Reggae. Coetáneo de Bob Marley, Alpha Blondy consolidó su carrera con Jerusalem, un álbum que contó con el sólido apoyo musical de The Wailers. Disfrutando esta fama, el músico que ha sabido de penurias durante su evolución artística, hoy está sobre un pedestal junto a grandes como Burning Spear o Toots Hibbert.

Sin embargo, la semilla que Alpha desparramó por su vilipendiado continente ha tomado fuerza en una nueva generación de músicos. Ellos están curtidos por las injusticias que ven a diario y toman de ahí la contundencia de sus letras, mezclado con una base musical que caracteriza el sonido africano, arremeten en la escena internacional.

Así es el caso del joven marfileño Tiken Jah Fakoly. Sube al escenario con atuendos ancestrales, ocupa el espacio con generosidad, muestra sus dientes blancos al elevar la vibración e invita a su público a un viaje esclarecedor. Sin vacilar, dispara sus dardos contra los neo-colonizadores que hacen de las suyas en el continente negro. Los negociados con recursos naturales, el apoyo a las dictaduras locales y la mantención de ejércitos mercenarios en el Oeste africano indignan a Tiken Jah.

Pertenece a una familia que mantiene viva la tradición de los Griots, poetas cuentacuentos que entretienen con sus narraciones. Tienen la importante misión de mantener su cultura y luchar por su comunidad. Con la firme convicción de que la música genera cambios, el artista combatiente despliega una batería de temas que son tabúes en su país y todo el continente. Es más, también en Europa lo son, y como muchas de sus letras están en francés, no ha contado con el favor de ese gobierno que se dedica a censurar sus canciones.

El Griot resume acontecimientos en palabras simples, entendibles, y así lo hace Tiken Jah, construyendo un collage del sufrimiento negro. Dice que su inspiración lírica va desde Luther King hasta Mutabaruka y que su mensaje es directo.

“Vengo de un país marginal y explotado, al que le han tocado migajas al momento de la repartija. Por eso, me he unido a grupos Anti-Globalización como Anti-G8 y Drop The Debt. Voy a luchar por este continente.”

Así lo afirma, y su disco “Françafrique” grabado en los Estudios Tuff Gong el 2002 lo confirma. Con una voz grave y pausada como una melodía tribal ataca la colonización económica de los ’60, haciendo alusión a los tratados comerciales de hoy. ¡¡Ojo con los tratados del gobierno chileno!!

Continuando su carrera de poeta y música africano, apoyado siempre por el Ex Wailer Tyrone Downie y como no, la colaboración de Sly & Robbie, lanzó “Coup de Guelle” en el 2004. 12 cortes que confirman la potencia africana no sólo en su lírica sino en su solvencia musical. Coros femeninos que deslumbran y secciones rítmicas que hablan por si solas, se escucha la base roots, pero también hay sonidos locales como el Zouk o influencias negras como el soul. ¡Hay que escucharlo!

Hace cuatro años que Tiken Jah vive exiliado en Mali; sus reiteradas críticas contra el gobierno corrupto de Costa de Marfil le significan estar en constante peligro. Su familia vive en el norte del país donde dominan los rebeldes, con los que se identifica este artista.



“Sigo a Peter Tosh. Si hay guerra, estoy del lado de la justicia. Para una paz duradera, primero hay que preguntarse dónde está la justicia.” Así toma postura, sin pestañear, con claridad plantea la siguiente interrogante: “¿Está Europa preparada para una democracia en África?

La respuesta solo uno la sabe, ya saben quién…

Descarga Franceafrique