Dudus Coke capturado en JA

Christopher "Dudus" Coke, de 41 años, está acusado de liderar el tráfico de drogas y armas en Jamaica y ha sido culpado de haber asesinado a varias personas tanto en la isla como en Estados Unidos.

La policía jamaiquina anunció la captura del supuesto capo del narcotráfico Christopher Coke en las afueras de Kingston, luego de ser reconocido en un puesto de inspección policial en la carretera Mandela, entre St. Andrew y St. Catherine.

La detención de Coke se produjo un mes después de que las autoridades emitieran una orden de captura en su contra, cuando el primer ministro, Bruce Golding, finalmente dio el visto bueno a la solicitud de extradición cursada por Estados Unidos. Las autoridades sospechan que durante todo ese tiempo eludió el cerco policial con la ayuda de empresarios y simpatizantes. Los intentos de la policía por capturarlo en Mayo resultaron en más de 70 muertos, decenas de heridos y 502 detenidos por enfrentamientos entre los agentes y seguidores de Coke.

En Tivoli Gardens, “Dudus” es conocido públicamente por su trabajo como promotor comunitario en una de las zonas más humildes de Kingston, una especie de Robin Hood del lado oscuro. Coke es muy apreciado por ayudar a resolver los problemas de la comunidad, financiar proyectos y durante muchos años lideró una especie de gobierno alternativo que, según afirman los habitantes del lugar, lo hizo con mano de hierro.

Coke sera trasladado a Nueva York, donde será juzgado por cargos de tráfico de armas, de drogas y de ser el presunto cabecilla de la banda de traficantes conocida como “Shower Posse”, acusada de cientos de asesinatos entre la década de los ochenta hasta el presente, mientras el país respira con alivio porque su detención hasta ahora no ha provocado nuevos episodios de violencia en Tivoli Gardens.

Los artistas no estuvieron ajenos a comentar el "estado de emergencia" que vivió la isla durante el pasado mes, entre ellos Mavado, que mostró un cambio radical en sus liricas violentas, y Bounty Killa (en la foto) que emitió un comunicado condenando los hechos de violencia y culpando a las autoridades, que en su momento no tuvieron problemas en colaborar con “Dudus” para lograr parte de los votos que los llevaron al poder.