Muy Buenos Aires de Reggae

Por DJ Emprendo El Vuelo
Enviado Especial

Llego al barrio de Belgrano. Son cerca de las 11 de la noche y se viene una nueva sesión de Reggae en Babylon, un ciclo que se realiza todos los jueves en el bar Intimo en Olazabal 2367. La noche que me toca es muy cálida, especial para esta ocasión que se viene repitiendo regularmente hace harto tiempo y que por esta noche, contará con un chileno en el público.

El bar Intimo es un espacio con la misma estética porteña del Proa o del Casino de Estibadores en Valparaíso. Un segundo piso grande con mesas, con los típicos pilares al medio; espacios oscuros, pasillos escondidos, y en la esquina más pública un escenario levemente elevado. Aquí tenemos nuestra cita con el reggae alternativo de Buenos Aires. Esta noche se presentan dos bandas: Tribal Zion y Livity Songs. Invitado: DJ Oly Style.



EMPIEZA LA MÚSICA

Me bajo dos cervezas al hilo porque el calor es mucho. Deambulo, miro, escucho la mezcla del DJ, y bajo a hablar con mi amigo One Love Selector, que organiza; vuelvo a subir, aparecen otras cervezas más y en una de esas, se viene la primera banda. Uno a uno empiezan a pasar los músicos y me doy cuenta que se trata de un pedazo de banda. Ocho músicos en escena, sección de vientos, guitarra, bajo, batería y vocalista. Aquí sucede un delicioso detalle: la banda no llegó a tiempo para probar sonido y empieza a afinar suavemente sobre la música del DJ, que ahora programa a Bob Marley.

Así poco a poco se van metiendo, como jugando, y después de tres canciones de Bob, Tribal Zion anuncia su sonido propio y comienza a entregar ese golpe tan característico del reggae argentino, un salto muy cercano al ska que hace un reggae animoso, muy tirador para arriba, con letras muy urbanas, alentadoras y a ratos muy críticas con la realidad argentina.

La gente no se mueve de las mesas a pesar de lo prendida de la música; aplauden solamente, silban, y beben mucha cerveza. Tribal Zion está de pelos. Tira unas coordenadas muy potentes entre el reggae y el ska y al final se la juega con una interesante versión de “Welcome to Jamrock”. Es realmente un disfrute pues se trata de dos ritmos jamaicanos fusionados con originalidad por estos chicos que llegaron de Tigre, allá por la provincia de Buenos Aires. Lejos, muy lejos de Belgrano.

REGGAE ROOTS A ESCENA

Avanza la noche y después de que el vocalista de Tribal Zion se acercara a saludarme por haber apoyado el show (bailé como loco), comienzo a vaciar otra sabrosa y helada cerveza. Se produce un recambio interesante de público, pues acá a las 3 o 4 de la mañana entra mucha gente a los bares; y así, entre gente que se va, que se sienta, que ordena una cerveza, que saluda, suben al escenario los diez integrantes de Livity Songs, nuestra segunda banda en escena. En el intermedio hubo un proyecto interesante: el Sound System de Rodiyon Motahouse, mezclando rap con dub y reggae distorsionado.

Pero la gente quería bandas. Se nota que Argentina tiene una tradición al respecto. Y el inicio de Livity Songs, muy Reggae Roots, me confirma que la tradición obliga también a sonar bien, y eso corre tanto para el músico como para el sonido. En ese sentido, salvo algunos desajustes en la voz al inicio de Tribal Zion, el sound anduvo muy bien, sobre todo si consideramos los instrumentos enchufados.


Livity Songs también tenía una sección de vientos, guitarra, bajo, batería y voz; súmenle un teclado y otra guitarra. Un Reggae de agilidad jamaicana y presencia rockera, con un contenido muy social, muy de alertas y lleno de guiños a esa isla inolvidable en el corazón. Y con dos guitarras, por si se les olvidó.

ME VOY

Es la hora del pico y yo debo llegar en micro a Palermo. Me bajo la última cerveza mientras mi amigo bromea con los músicos de Livity. Hay proyectos, ideas, fechas que se vienen, amigos en común. La escena del Reggae en Buenos Aires crece cada día a nivel underground; la música es el centro de todo y a pesar de las malas políticas de Mauricio Macri (Jefe de Gobierno de la ciudad), los espacios siguen apareciendo.

Me despido de todos, me voy feliz, pensando en mis amigos de Arca Negra y lo felices que serían de estar aquí conmigo, sobre todo ahora que me acaban de confirmar que este sábado vamos a ver a El Natty Combo, la banda de Sergio Colombo, saxo alto de Dancing Mood.


Gracias a One Love Selector de Argentina por esta oportunidad. Y a la vida por ponerme en el camino del Reggae.