Por Jahbriel
Enviado Especial
Bajo el rótulo de fundador del funk y del hip hop se comenzó a promocionar la llegada de Afrika Bambaataa a Rio de Janeiro el 11 de abril. Inmensos carteles salpicados del rojo, negro, verde y amarillo, característicos del continente madre, invadían la ciudad maravillosa.
Kevin Donovan cambió su nombre a Afrika Bambaataa Aasim luego de un viaje al África que lo marcó profundamente. De vuelta al South Bronx natal, fundó The Organization (que luego cambió de nombre a Zulu Nation), asociación de artistas callejeros dedicados a expresar su descontento con la sociedad mediante el arte, hoy una ONG internacional que presta servicios sociales mediante el hip-hop.
Influenciado por DJ Kool Herc, BAM organizó sound systems en que DJs, MC’s , B-boys, y graffiteros comenzaron a pulir sus dotes para luego generar las primeras competencias de habilidad, batallas que fortalecieron al naciente movimiento popular denominado HIP- HOP.
Famoso por sólo utilizar el formato discos de 12’’, el creador de “Renegades of funk”, “Planet Rock” y "Looking for the Perfect Beat" subió al escenario de Fundicão Progresso, en el popular barrio de Arcos na Lapa, alrededor de las 2 de la madrugada. Antes, los exponentes del rap carioca Shawlin y B negão entregaron un buen show. A ellos se sumó Mr Catra, un tipo que realiza algo parecido al reggaeton pero que en su versión brasilera es conocido como Phunk.
Al día siguiente del show, los medios y público locales se mostraron decepcionados en las publicaciones on-line. Al parecer esperaban a un rapero que se apropiara del escenario lanzando rápidas rimas o conscientes líricas al público. Sin embargo, la percepción aquel día fue que BAM sorprendió a muchos y dejó satisfecho al resto, con su asombrosa capacidad de mezclar estilos, sonidos y épocas, además de un increíble derroche de fuerza y energía, incentivando al público lanzando rimas por el micrófono...
Utilizando a Prince con “Kiss”, pasando por Bestie Boys “Intergalactic”y Missy Eliott “Work it”, el creador del electro funk lanzó al ruedo a Jennifer Lara con “Considerer me”, Nina Soul con “Sleeping Trees” para posteriormente comenzar con la vieja escuela del Funk comandada por James Brown en “Hot pants”, “Make it Funky”; Parliament Funkadelic “Give up the funk”, “P.funk”; "Thank You” de Sly Stone, y finalmente rematar con “Funk you” y todos los éxitos que validan el reconocimiento otorgado por la escena hacia uno de los DJ-Productores más influyentes de la música negra actual, que supo integrar lo social e histórico en letras políticas teñidas de sentimiento, y no por ello, carentes de ritmo y sonidos.