(1945 - 2008) La comunidad del Reggae recibió esta noticia con pesar durante la semana, ya que uno de los obreros de la música popular, el productor Joe Gibbs, parte su camino a Zion después de dejar un inconmensurable legado musical. Forma parte determinante e indiscutible de la evolución de la música jamaiquina desde los años sesenta pasando por el Rock Steady, el Roots y el Dub.

De esta manera recibió a Lee Perry como compañero de trabajo, quien venia retirándose de una alargada relación laboral con Coxsone Dodd. Se caracterizó por trabajar con personas que se destacaron en el ambiente: Bunny “Striker” Lee, Winston “Niney, The Observer” Holness, Y finalmente con el ingeniero Errol “ET” Thompson, con quien logró grabar más de cien Nro. 1 en los charts jamaiquinos y cuya dupla productora fue conocida como “The Mighty Two”.
La lista es larga al momento de repasar la discografía que dejó Gibbs, pero nos centraremos en los trabajos principales que contribuyeron a catapultar las producciones jamaiquinas a un nivel internacional. A fines de los sesenta, dio su primer golpe grabando lo que muchos denominan el primer tema de Rock Steady, “Hold Them” de Roy Shirley; en ésta época trabajó preferentemente con el trío vocal The Pioneers y el cantante Errol Dunkley y su banda regalona del Rock Steady, Lyn Taitt & The Jets, hasta lograr un hit internacional con Nicky Thomas y su “Love of The Common People” que escaló hasta el Top Ten británico en el año 1970, en los albores de la era del Reggae.

Imposible no enumerar algunos artistas que trabajaron con él: por el lado del Roots, Dennis Brown y su “Money in My Pocket” y tres de los mejores álbumes de su carrera, “Visions”, “Words of Wisdom” y “Joseph’s Coat of Many Colours”. También, Big Youth y Black Uhuru, Prince Allah y Junior Byles, Bobby Melody y Gregory Isaacs o la original cantante Dhaima; por el lado romántico, cantantes como Ruddy Thomas, Marcia Aitken, Tyrone Taylor y Wayne Wade. En la era de “The Mighty Two” (junto a Errol Thompson) triunfaron con “Uptown Top Rankin” de Althea & Donna y “Three Piece Suit and Ting” de Trinity, pero más importante fueron sus experimentos Dub, que desembocarían en la legendaria serie de LP’s “African Dub”.
Existen sendos álbumes retrospectivos de Joe Gibbs, muchos de ellos, fruto del trabajo del hijo Carl “Rocky” Gibbs quien opera en Nueva York. Sellos como Trojan o Heartbeat también se han hecho parte de reeditar su material. El sello VP se encuentra preparando producciones por el fallecimiento de Gibbs, una completa revisión de su trabajo con Barrington Levy, “Barrington Levy Collection” que aparecerá en Abril y una Antología de Gibbs que se lanzará en Mayo. Sin duda, murió uno de los estandartes del Reggae que enalteció el bagaje musical con su talento y experticia.
Mucho Respeto y un humilde homenaje desde Arca Negra.