El candente clima iquiqueño y el cálido mar de este lado del pacífico fueron perfectos escenarios para este evento inédito en la ciudad. La convocatoria y la calidad de los artistas dejaron con ese gustillo verde, amarillo y rojo a todos quienes asistieron desde las 3 de la tarde hasta las 11 de la noche a Cavancha.
Texto: Pía Vergara R.
Fotos: Javier Galleguillos
Iquique. Capital de la Región de Tarapacá, de enorme cielo azul, ideal para el parapente y de magníficas olas para el surf y el bodyboard. Este Iquique -playero y a la vez con grandes niveles de consumo de drogas duras y alcohol- baila masivamente al ritmo del pop y los ochentas, en menor medida, del punk y del rock. Por otro lado, el Reggaeton es el rey de las pistas iquiqueñas desde que sus primeros acordes portorriqueños comenzaran a masificarse en Chile por el año 2004. Por lo mismo, muy bien podría pensarse que el movimiento Reggae y Rastafari son mínimos, sólo entre “los que saben”, en comparación con el aparataje masivo que ostenta el Reggaeton y pop en Iquique…
¡Pero esto no es así! Quedó perfectamente demostrado en el PRIMER FESTIVAL SOLSPLASH DE REGGAE 2008, realizado en plena playa de Cavancha, hace un par semanas atrás. El nivel alcanzado en términos de convocatoria, que superó las expectativas de los organizadores, dejó en evidencia la gran cantidad de personas viviendo en Iquique que vibran bajo la misma conciencia.
Así lo plantea Álvaro Hurtado, responsable de MKN Producciones y uno de los gestores del evento. Más conocido como Mekén, este hermano organiza fiestas y tocatas desde que perteneciera a la mítica banda iquiqueña “Cabeza Triunfante”.
“Haciendo un balance, y ahora que han pasado los días, puedo hacer un análisis positivo de lo logrado. Sin embargo, esperamos que en próximas ocasiones las entidades públicas se pongan las pilas y apoyen más activamente”, dice Mekén, refiriéndose a los roles que deben cumplir entidades como la municipalidad.
Es así como el colectivo cultural “Estrella Negra” y MKN Producciones -auspiciados por DID Prod., el Consejo de la Cultura de Tarapacá y la Disco y Pub Anakai- lograron subir al escenario playero a una banda de Arica (Azapa Reggae), dos locales (One Love Band y Jahma Negra), dos nacionales (Samuel Ethi y Conciencia Yo & Yo) y dos internacionales (Amilcar Nadal y Ras Yakuba).
Ritmo playero que pesa
Muchos habían soñado con lo que sucedió ese domingo 24 de febrero en Cavancha: tener los pies en la arena, o bien bañándose en las tibias aguas de esta parte del Pacífico, bailando al son de Damian Marley, Cultura Profética, Dennis Brown, Capleton y otros, que entonara la tornamesa de Dj Sito, conocido selector de Valparaíso y Santiago.
DJ Sito
El sol en las espaldas, y llegó el turno de la banda ariqueña Azapa Reggae, que movió a los –hasta ese momento- pocos asistentes, que ya se instalaban más cerca del gran escenario, a punta de quitasoles, toallas, bikinis, bloqueadores y muchos niños.
Luego fue el momento para Mc Order acompañado de One Love Band, agrupación iquiqueña de menos de un año de existencia, que apoya a Mc’s locales en sus incursiones musicales por diversos espacios de Iquique. Entre ellos están Mc Order y también Mc Black German.
Mc Order
La fiesta Splash Reggae comenzaba a encenderse a medida que caía la tarde. Los más entusiasmados bailaban ya bajo el escenario, cuando apareció en escena Jahma Negra, grupo local que sorprendió con dos cándidas coristas, tres vientos, un excelente bajo y un vocalista de gran nivel.
Jahma Negra
Tras la aparición, nuevamente Dj Sito hizo bailar a una playa completa al ritmo del Dancehall. Fue el momento para que Samuel Ethi entrara al escenario, con su lírica consciente y un sonido black music fusión. Samuel ofreció un gran concierto que dejó a todos muy prendidos.
Samuel Ethi
Qué mejor estado para recibir a Conciencia Yo & Yo, quiénes tocaron sus temas más conocidos y los asistentes respondieron con mucho baile y alta vibración, debido a la pasión y lírica que instalan los hermanos en el escenario.
Conciencia Yo & Yo
Pato B, vocalista de Conciencia Yo & Yo, comentó: “Estuvo espectacular el concierto, porque no se había hecho en Chile algo a este nivel. Es decir, el aire libre, los artistas invitados, la energía que se generó superaron totalmente las expectativas. Por ser en Iquique, la repercusión es mayor, ya que quizás en Santiago o Valparaíso siempre hay tocatas. Pero que se haga en regiones, que se expanda el movimiento, es importante. Esperamos que se repita”.
Ras Yakuba, proveniente de la Guyana Inglesa, bajó las revoluciones con su Reggae Roots en portugués. Ya de noche, el público escuchó con respeto y más tranquilidad. Hasta que llegó el último invitado, Amilcar Nadal, Hermano de Fidel y compañero en la legendaria banda Lumumba, que con un sonido Roots característico argentino, entregó una clausura del más alto nivel.
Ras Yakuba
Así, se dio término a un evento de expansión de conciencia, de vibración al ritmo del reggae, de esparcimiento playero. La mayoría de los asistentes concordaron en que el espectáculo es digno de repetirse, mientras que los organizadores quedaron con una sensación de haber cumplido en este Primer Festival SolSplash Reggae de Iquique.
Por supuesto que todo es mejorable, y de eso son concientes tanto “Estrella Negra” como Mekén en cuanto a organización y gestión. Pero este primer esfuerzo se cataloga como notable a la hora de potenciar el Reggae más allá de cualquier frontera.