Los Cafres: Reggae Roots con Historia

Suena la alarma, ahora sí. Los vimos junto a Andrew Tosh en el estadio Sausalito de Viña del Mar, a punto de tocar cuando la municipalidad cortó la luz, los escuchamos en el Víctor Jara en Santiago antes de Steel Pulse con una calidad de sonido deficiente. Ahora, en su tercera visita al país, prometen satisfacer la alta expectativa que los fanáticos han juntado durante todo este tiempo.


Se puede decir mucho de Los Cafres, que son la banda más importante del Reggae roots latinoamericano, que han aportado a generar una cultura reggaera sin precedentes en Argentina, que abrieron la puerta desde Sudamérica al mundo para los seguidores del pulso de raíz; pero lo más cierto y rescatable es que no se duermen en los laureles y siguen aportando discos desde una postura humilde y empática.

Guillermo Bonetto, voz y miembro fundador de la banda recolectó su experiencia inicial en Los Pericos. Junto a Roberto Razul y Adrián Canedo armaron esta agrupación como un proyecto paralelo a los Pericos en los ’80. Interactuaron mucho con músicos de los Auténticos Decadentes y de los Fabulosos Cadillacs aprovechando una retroalimentación musical que contribuyó a definir su sonido Cafre.

Esta fue la primera etapa de la banda que después de un receso, volvió recargada y con músicos nuevos ya entrados los ’90. En ese momento lograron materializar su primer álbum y dar un remezón a la escena, ya que se editaba el primer disco clásico de Reggae Roots grabado en Argentina y mezclado en los Tuff Gong Studios, por el ilustre Errol Brown. Era el año ’94 y nacía “Frecuencia Cafre”. Por aquellos tiempos se hacían acompañar por el trío de vientos de Los Fabulosos Cadillacs, Sergio Rotman, Fernando Alvareda y Daniel Lozano.

A “Frecuencia Cafre” le siguió “Instinto” y su versión Dub, primer registro del género en Argentina, mezclado por el ingeniero Jim Fox. Para cuando salió “Suena la Alarma” Los Cafres ya eran, sin duda, la banda más importante del Reggae under bonaerense. Pero el reconocimiento de la gente no siempre va de la mano con el éxito comercial. Su álbum “Espejitos” es su más claro intento de abrirse paso en los mercados musicales más amables, con temas como el cover “Sin Gamulán” y líricas del tipo “Objeto Sexual” y “La Apariencia”.

Pero poco a poco, la carrera de los Cafres comenzó a ir cuesta arriba. Sendos conciertos con artistas de la talla de Alpha Blondy, Gregory Isaacs, Judy Mowatt, Yellowman, Israel Vibration entre muchos otros; giras non stop, en las que hicieron migas con Cultura Profética como banda amiga, Antidoping en México, Gondwana en Chile, sólo por nombrar algunas. Hoy, después de casi veinte años, una decena de discos y un par de conciertos a tablero vuelto en el Luna Park, Los Cafres parecen haber alcanzado popularidad absoluta, reafirmando su sonido Roots con discos como “Quien Da Más” y “Vivo a lo Cafre” y destronando a los ya olvidados Pericos.


Bonetto, ciertamente el rostro más visible de la banda, se refiere en una entrevista a Los Cafres:

Somos los mismos de antes, el amor, los miedos, la entereza, la proyección, los sueños son los mismos. No levantamos banderas. Pero el romper con barreras, mitos, tabúes y miedos innecesarios que nos son saludables para el ser humano, es la idea.”

La búsqueda del artista muchas veces se traduce en dolor, angustias, dudas, inseguridades y no disfrutás tanto de lo que haces. Con el tiempo empezás a respetarte, porque te das cuenta que vos no sos un producto tuyo, sos sagrado, vos sos Dios, yo soy Dios, porque formo parte de todo estos miles de años de evolución.”

Las giras son una parte importante en el músico, como marinero tenés que aprender a lidiar con el dolor y la ausencia. Pero por otro lado, conoces gente que te hace sentir como en casa o productores agradables que ponen todo para que salgan bien las cosas y muchas veces todo a pulmón.”

Por último entrega un mensaje sincero: “Que cada uno trate de encontrarse a si mismo, relajarse y darle más bola a lo que uno quiere y no tanto lo que las presiones externas nos inducen. Disfrutar de lo que la vida ofrece y no siempre pensando en que necesitas un líder para crecer. La vida es una sola y más corta de lo que parece.”

La visita de Los Cafres se produce en un buen momento para la banda, ya que traen una producción doble bajo el brazo, recién salida del horno: “Barrilete” y “Hombre Simple” reúnen una treintena de canciones inéditas que prometen presentar en un show compartido con Cultura Profética el próximo quince de diciembre en el estadio Víctor Jara.