Inglaterra de los años 70; la efervescencia por la música deambula de norte a sur, concentrándose en Londres la escena de clubes y fusiones. Hierve el descontento social, desempleo, recesión y huelgas catalizándose una reacción generacional de hastío y nuevas formas de expresión artística y social.
En este contexto, la inmigración jamaiquina aportó a la conformación del movimiento punk que se caracterizó por su estética antisistema, la música simple pero contestataria y la sinergia con los Rastas y Rudeboys, conformando un espiral de intercambio cultural: en este contexto nace la “Punky Reggae Party”.
En esta canción Bob Marley hace mención a la gente que encontró más empática en una Inglaterra fría y monárquica. En los ojos caribeños, este país era el reflejo más aterrizado de la metáfora babilónica. La conexión se da por descarte, anti-sistémicos, revolucionarios y desinhibidos, los punks acogían con agrado el mensaje Rasta que emergía cual lanza en llamas, de tiempos ancestrales para reivindicar el camino a la raíz.
Venía de trabajar en Acme Attractions, que era propiedad del dueño de Roxy, una excéntrica tienda para desadaptados de la moda. Lejos de clubs Reggae como el Four Aces, donde sí sonaba exclusivamente la banda sonora jamaiquina, el hijo de inmigrantes jamaiquinos intercalaba también canciones de The Ramones o de los New York Dolls en su repertorio habitual. El Dj de ese entonces, posterior miembro de Big Audio Dynamite, y finalmente realizador cinematográfico, tiene su visión de la época: “Todos nos sentíamos alienados. Yo formo parte de la primera generación de ingleses negros y estaba hasta los huevos del sistema. Las mayores migraciones de Jamaica a Inglaterra tuvieron lugar en los cincuenta, así que la mía fue la primera generación de jamaicanos nacidos en Inglaterra, que vivía puerta con puerta con los blancos.”
Tan estrechos eran los lazos, que usaron su imagen para la carátula de Super Black Market Clash, y años después, entrados los 80, conformaron Big Audio Dynamite (BAD) junto a Mick Jones vocalista, guitarrista y miembro fundador de The Clash. Banda que fraguó los más variados estilos como Punk, Dance, Hip-Hop, Reggae y Funk, destacando en su corta vida el Top Ten Hit llamado “E=Mc2”.
Siguiendo la inquieta carrera de Don Letts, podemos observar su dedicación a la realización audiovisual entrados los 90, época en que concentró un sinnúmero de proyectos cinematográficos que incluso le valió una condecoración con un Premio Grammy por la película Westway to the World en el año 2003. Además co-realizó la película Dancehall Queen que posicionaría el corte homónimo de Beenie Man, PUNK: Attitude, Rock it to Rio: Franz Ferdinand, entre muchos otros interesantes proyectos.
Don Letts, una Vida entregada a la difusión de la música en todas sus expresiones… Respect!