Los Hijos del Roots

La semilla crece, esa es la impresión cuando uno alza la vista. Reinas esperando bebés, la vida tomando su curso y más músicos dedicando sus esfuerzos a alabar la creación de JAH a través de la dulce música Reggae. Y así, los hijos van tomando la posta de los padres en la carrera por no sucumbir ante Babylon y sus fauces, transformando su fuego interior en sonido... ¡y qué sonido!. Arca Negra te presenta tres ejemplos vivos de hijos de músicos que han seguido “el camino”.

Siempre digo que nací para sanar con mi música, porque mi madre es enfermera y mi padre cantante”, dice un convencido Tarrus Riley al referirse a su padre, el famoso cantante Jimmy Riley de The Uniques, autor de destacados himnos Reggae como “Black Mother Pray” o “Love & Devotion”.

Antes de lanzar su álbum debut «Challenges», se ganaba la vida improvisando en estilo DJ en la excéntrica escena Dancehall jamaiquina. No obstante, siempre se sintió atraído por el canto. Cuando se le pregunta sobre el poco espacio que hay para cantantes en la isla debido al Dancehall responde: “Sí se escuchan cantantes. Ya desde los tiempos de Bob que es así. Incluso cuando Shabba era lo máximo, había cantantes exitosos como Beres Hammond o Frankie Paul. Los cantantes no se dejan de lado, simplemente existen más DJs”.


Su reciente álbum «Parables» es un agigantado paso hacia un sonido roots limpio y llevado por sabias manos como las de Dean Fraser (¿Dónde no se le encuentra?), autor de varios riddims de esta obra que apareció con el sello VP, además de una banda integrada por Sly & Robbie, Robbie Lyn, Paul «Scooby» Smith y Glen Browne, entre otros. Ojo con «Stronger», una canción grabada en conjunto con su padre.

Big Ship, Prophecy, Push Come to Shove – ¿a quién les suena? Muy bien. Hablamos de Freddie McGregor, o sea, refirámonos a su hijo Stephen, quien todavía no se gradúa de la escuela y ya es un dedicado productor en el estudio de papá, el Big Ship Recording Studio.

Cercano a la música y apoyado sólidamente por su familia, el inquieto Stephen se ha inmiscuido en la producción, cosechando el éxito con varios riddims, representado en los todos los charts del momento. Así por ejemplo, “Red Bull & Guiness”, “12 Gauge”, “Stick Up”, “Breaking News” y el temazo “On My Mind” de Da´Ville han cimentado el camino profesional de Stephen.

Stephen & Freddie McGregor en los Big Ship Studios

Una persona menos que tendrá que luchar contra la cesantía en Jamaica, porque Stephen, de 16 años de edad, ya sabe de contratos, derechos de propiedad intelectual y manejo en la escena musical, gracias a la vasta experiencia de su padre Freddie. Es más, el 2006 estuvo de visita en Japón, produciendo a varios artistas locales.

Entre los productores que admira nombra a Sly & Robbie, Bobby Digital, Don Corleon, Lenky y Snowcone, entre otros. Asegura que no se cierra a la posibilidad de trabajar con algún DJ o cantante, sea el que sea, y que debido a la gran competencia existente, siempre está buscando riddims nuevos y originales.

Cabe destacar que otros dos hijos de McGregor persiguen carreras musicales: Shema (hija de McGregor y Marcia Griffiths) tiene editados ya tres discos y disfruta de mucho éxito en países como Japón. Por otro lado, Chino McGregor viene hace varios años grabando temas en clave Dancehall y se prepara para lanzar su primer disco, “Unstoppable”.

Shema y Chino Mc Gregor

Finalmente les presentamos a una de las figuras promisorias de la nueva escena roots, nada más y nada menos que a Errol “Akila” Barret, hijo de Carlton Barrett, baterista de los Wailers, inventor del One Drop y al mismo tiempo, sobrino del bajista y actual líder de The Wailers y hermano de Carlton, hablamos de Aston “FamilyMan” Barrett.

También baterista, pasó de formar parte de la banda de Julian Marley a ser un instrumentista virtuoso con dominio de gran cantidad de instrumentos tradicionales. Además de compositor y conocedor de la escena, fundó su propio sello “One Drop Muzic” por el cual lanzó su primer single “Human Race” endulzado por un solo en guitarra de Junior Marvin. Ésto le abrió paso a la radio y a la “fama” en diferentes países.

Con esta experiencia ya estaba preparado para verter su talento en un álbum que decidió grabar en los Tuff Gong Studios, donde su padre pasó gran parte de su vida. Earl “Chinna” Smith, Leroy “Horsemouth” Wallace, Desi Jones, Ibo Cooper, Dean Fraser (otra vez) y Glen Browne acompañaron a Akila para publicar “Changing People”, lanzado el 2004; el álbum cuenta con puntos altos como la intervención de tío Aston en “Babylon is Burning” y Akila tomando la guitarra rítmica y el tambor kette en “Mother of the Nation”, una declaración conjugada de su talento y su vocación Rastafari.

Akila Barrett entrevistado en radio Rock & Pop de Argentina

Con una fórmula infalible de Roots Rock Reggae y algo de Dub, el álbum le valió una gira internacional junto a los Wailers y la cordial invitación a mostrar su talento de manera acústica. En estos momentos, Akila se encuentra radicado en Argentina, lugar donde encontró tierra fértil para mostrar su trabajo, enseñando “verdadero” Reggae a los músicos argentinos y a la vez retroalimentándose de la energía y entusiasmo de los músicos trasandinos. Encabezó un festival junto a UB40 y Matisyahu en el verano y mientras prepara su próximo disco, realiza presentaciones junto al grupo bonaerense “Mensajeros” como su backing band.

Stephen McGregor sintetiza la situación que viven los hijos de los músicos famosos:
Ayuda en cuanto a que muchas personas te prestan atención y escuchan tus trabajos, pero no por ello mejora el resultado de lo que haces. Tampoco es que sólo los hijos de padres famosos logran éxitos. Sin talento nada funciona”.