Cultura en Chile: “No queremos hacer dinero a costa de Bob Marley”

Sindicados como la banda más importante de Reggae en español, visitan Chile el 14 de Agosto. Vienen a conocer el país de Gondwana y a mostrar el trabajo que han grabado con el ingeniero de Marley. Acá su vocalista y bajista, Willy Rodríguez, explica por qué en Chile tanto humo de marihuana pone nervioso a las autoridades.

Compromiso postergado el que tenía Cultura Profética con Chile. Hace varios años que la banda de Reggae originaria de Puerto Rico se había propuesto visitar el país, cuando comenzaron a compartir escenario con los chilenos de Gondwana. “Y por fin”, dice aliviado Willy Rodríguez, bajista y voz, desde la capital boricua, San Juan. “Estábamos bien ansiosos, después de tanto compartir con Quique Neira y Gondwana, se vuelve una necesidad conocer a su gente y dónde vienen”.

Cultura Profética se presenta por primera vez en Chile este 14 de agosto en el Teatro Caupolicán, y tras diez años de carrera, llegan con el cartel de la mejor banda de Reggae en español. Algo que poco le importa a Rodríguez: “En la escena lo más importante es unirse, hermano, porque todos estamos por lo mismo. Por eso no creemos en la competencia, toda la música es para compartir”.


Los boricuas ya han editado cuatro discos de estudio, todos de manera independiente -salvo el primero, “en un proceso que no fue bueno”-, y a Chile llegan con “Live Tribute to the Legend Bob Marley” recién editado. Pero el concierto en el Caupolicán no estará centrado en las canciones del máximo representante Reggae. “No queremos que sea nuestra mayor carta de presentación, ni queremos andar haciendo dinero por ahí a costa de Bob Marley”, explica Rodríguez. “Obviamente tocaremos varios de esos temas, pero como nunca hemos estado en Chile, queremos abarcar la trayectoria, además de presentar todas las cosas nuevas que estamos creando para el nuevo disco. Pero a la gente le encanta Bob Marley, y para nosotros es darle los honores a la persona que nos hizo creer en este tipo de música”.

QUE SUBA EL HUMO

En la capital mundial del reggaetón, Cultura Profética eligió otro camino. Y maravillados con los clásicos de Marley, viajaron hasta Jamaica para grabar con Errol Brown, el ingeniero que firmó álbumes como “Legend”, “Confrontation”, “Uprising” y “Survival”. “A él le llamó la atención que queríamos grabar en análogo cuando ya nadie lo hace”, cuenta el músico, “porque en Jamaica es todo digital. Quisimos desempolvar las cintas y él se reía mucho. Luego sacamos el sonido, fue algo bien chévere, y Errol entendió nuestra búsqueda. Viene a ser como un maestro, y ya es como una relación de familia”.


EL PODER DE LA GANJA

Y aunque anden detrás del sonido tradicional, Rodríguez explica sus reparos frente al Rastafari -“la postura de la mujer no es muy buena, se basa mucho en el machismo de tradiciones antiguas”, precisa-, sí se entera del avance del consumo de marihuana, como indicó un reciente estudio del Conace en Chile. “En muchos lugares están despertando y el consumo de la ganja va mucho más allá del rastafari; más importante que el consumo es el uso que tiene. La penalización es algo que ha impuesto el gobierno de Estados Unidos. Antes el cáñamo se usaba para muchas cosas. Dicen que es algo malo por el control que tienen sobre la industria del papel, textil y las farmacéuticas, que se vieron afectadas por su uso y decidieron buscar la manera de perjudicarlo”.

Por Marcos Moraga de La Nación