Oskr Tigre: Sólo Negocios

Oskr Tigre, incansable luchador del Reggae, lanzó finalmente su esperado nuevo disco , bajo el título “Sólo Negocios”. Hace unos meses, en una tarde con mucho viento, nos encontramos con Oskr en una plazita del Cerro Placeres para hablar de aquello. Arca Negra pregunta:


Oskr T en El Huevo, Valparaíso.

Tú nuevo disco “Sólo Negocios” estaba grabado desde hace un par de años, ¿Por qué no había salido?

Principalmente porque es caro hacer discos en Chile, el Reggae no da mucho económicamente, entonces los productores no la piensan, así que en vez de sacarlo con un sello me conseguí auspicios, Tomasito Producciones y Deejay Producciones se encargaron de la fabricación del disco y Ras Don y yo nos encargamos de la producción musical.

¿Qué similitudes y diferencias hay entre tu nuevo disco y el anterior “Ser Libre”? ¿Qué buscas cada vez que sacas un disco nuevo?

Para mí, cada disco es un progreso, me preocupo de eso, que no sea un retroceso ni que la cosa se estanque, en lo musical, el contenido de las letras, la calidad de fabricación, detalles. A diferencia del anterior que fue grabado con pistas, en este disco trabajé con una banda en el Estudio Raíces & Cultura, con músicos de primer nivel de las escena Reggae chilena; el disco se terminó de grabar en el 2004. La calidad del Estudio R & C es excelente, y según mi opinión y la de algunas personas que lo han escuchado, es el mejor trabajo de Ras Don como ingeniero de sonido. Al trabajar con una banda detrás se completa una pretensión musical mía, además en Sudamérica por lo general valoran más un trabajo musical con una banda, según me he dado cuenta en mis viajes.

El año pasado te reuniste con Hermanos Tanaka para dar un concierto, cuéntanos sobre esa experiencia.

Esa fue una iniciativa del baterista de Tanaka junto a la productora Black Music, al principio yo no quería (risas), pero el resto de la banda me convenció. Fue bueno, nostálgico, llegó público, la gente cantó... De hecho pasó algo muy loco, fue gente que nos iba a ver siempre a los conciertos de Hnos Tanaka y que ahora no va a verme como solista (risas). En todo caso quedó todo stand by, porque la disposición de los músicos integrantes es variable. La gente me pregunta porqué se separó Tanaka y yo siempre digo que la banda representaba algo super emocional que no queríamos que se perdiera, se podría haber seguido pero estuvo bien dejarlo ahí, quedó bonito.

"La música que hago es para despertar conciencia, una vez que eso sucede aprendes a aceptar la realidad".

Hablando de la poca comercialidad del Reggae en nuestro país, ¿Te parece que el Reggae chileno es demasiado Rasta?

Mira, el Reggae chileno es mucho mas suave que el Fyah Reggae de cantantes como Sizzla por ejemplo, donde el tipo te habla todo el rato de Rasta, Selassie, Emmanuel, Repatriación, Rojo Oro y Verde, de matar a los homosexuales, que yo creo que mucha gente no entiende, pero tampoco es novedad que los Rastas hagan Reggae, de hecho eso le gusta a la gente, verlos en el escenario, con los dreadlocks y esa onda, puede que influya hasta cierto punto, por ejemplo el disco “Alabanza” de Gondwana es un disco super Rasta desde el arte hasta el contenido, y fue un disco muy exitoso. Lo que pasa es que grupos como Hnos Tanaka, yo como solista y muchos otros siempre hemos sido contestarios, hablamos de la realidad, del hambre, la pobreza, las cosas negativas del sistema y eso afecta porque yo me he dado que lo que la gente quiere es pasarla bien, fiesta, entonces se te presenta un dilema, dejo de hablar de esas cosas y me abro a algo más liviano o sigo la línea consciente; yo creo que no es Rasta lo que molesta, sino hablar de lo negativo, me paso en el Barrio Alto, cada vez que hablaba de pobreza veía que la gente se molestaba, aún así la gente de esos lados igual escucha Oskr T.

Benyo, Oskr T y DJ Steffy Power, Cerro Placeres.