El Blues de la Libertad: Q.E.P.D. Roy Richards

El popular músico jamaiquino Leroy “Roy” Richards murió el pasado 25 de Mayo en su casa de St. Ann’s Bay a la edad de 66 años.

Este pionero, nacido en 1941, hizo una gran contribución a la música de Jamaica no sólo como talentoso cantante sino que también como gran maestro de la armónica y la batería. Después de dar su gran salto en el Vere Johns Opportunity Hour Talent Show, un show semanal que se presentaba en varios teatros a lo largo de toda la isla a fines de los años 50, comenzó su carrera en la industria discográfica en el legendario Studio One de Coxsone Dodd. Para éste grabó al menos tres docenas de singles, y varios más para Randy’s, Duke Reid y Sonia Pottinger. Contribuyó con su armónica en The Soul Brothers entre el 65-66 y como músico sesionista en innumerables producciones, a veces, sin ser acreditado.

En los años posteriores fue parte de la banda The Dragonaires, backing band de otra leyenda jamaiquina, el director musical Byron Lee. Trabajó también con varias artistas incluyendo a Enid Cumberland (del duo Keith & Enid). Su tema más conocido fue “Freedom Blues”, el cual fue versionado por diferentes cantantes, entre ellos Johnny Clarke; Tapper Zukie versionó el riddim en estilo DJ en su tema “MPLA”. Entre sus otros éxitos se cuentan “Reggae Children”, “Reggae Monica“(lado b de “Can I Change My Mind” de Alton Ellis), “100 Pounds of Clay” y el instrumental “Contact”.