No hubo grupo más importante para la era del Ska que The Skatalites. Eran la banda de apoyo de los cantantes estrellas de la hora, como The Maytals, Stranger Cole, The Wailers y Delroy Wilson. Bajo su propio nombre grabaron grandiosa música instrumental que permanece inigualada, cientos de 45s editados bajo el nombre de la banda o de sus miembros individuales. Como Rastafaris, The Skatalites reflejaron en muchos de sus títulos su fe, y sirvieron de banda de apoyo a un par de vocalistas que si bien no eran cantantes profesionales eran hermanos en la fe que sentían la necesidad de expresarse. Particularmente notable entre estos estaba “Far I come / Babylon” de Vernon Allen. Otro notable artista fue Bongo Man, que anticipó el boom Rastafari grabando una serie de discos poco artísticos pero de sincera expresión religiosa: “Where is Garvey?,” “Jack Ruby is bound to die,” y “Bongo Man.” El primero de estos se editó como el lado B de “Guns of Navarone” y por tanto no es tan difícil de encontrar (en la edición inglesa de Island era acreditado simplemente a The Skatalites) pero los otros dos temas permanecen entre los más difíciles de encontrar de la época. Otro notable grupo de inspiración Rastafari de la época fue Justin Hines & the Dominoes de la mano de “Carry go bring come” y una serie de canciones de inspiración testamentaria, “The Ark,” “King Samuel” y “Corner Stone,” entre otras. El otoño de 1966 marcó la emergencia de las primeras pinceladas del Rock Steady, más lento y refinado que el Ska, y estelarizado por grandes grupos vocales como The Melodians, The Silvertones, The Paragons y The Heptones, y cantantes como Alton Ellis, Ken Boothe y Bob Andy. Y aunque la temática reinante durante ésta era fueron los “rude boys,” incrementó también la cantidad de canciones que reflejaban un descontento sobre las condiciones sociales de Jamaica. El trabajo de artistas como The Ethiopians (nótese el nombre), Justin Hines & the Dominoes, Bob Andy y Joe Higgs fueron ejemplo de una mayor inclinación a temas de conciencia social / espiritual que eventualmente llegarían a ser llamados “culturales” o “roots,” y encontrarían una audiencia mundial a través de el trabajo de artistas como Bob Marley, Burning Spear y Black Uhuru.
Un evento significativo a largo plazo en la cultura jamaiquina fue la visita del Rey de Reyes, Su Majestad Imperial Haile Selassie I en Abril de 1966. Las imágenes de la bienvenida que miles de jamaiquinos –rastas y no rastas- dieron al Emperador de Etiopía en el aeropuerto de Kingston no dejó duda del creciente interés en el culto Rastafari entre los habitantes de la isla. El grupo más asociado mundialmente al culto Rastafari, The Wailers, comenzó a expresar musicalmente su fe durante el período del Rock Steady, un par de años antes de que fuera comercialmente viable. Siempre en contacto con el sentir de los habitantes del ghetto, The Wailers grabaron muchas de las pocas canciones Rastafaris del período. Peter Tosh celebró la visita del Rey de Reyes con “Rasta Shook Them up,” grabada sin Marley, pero con Norma Fraser, Rita Marley y su primo Constantine “Dream” Walter, prefigurando cómo el más conocido representante musical de los “rude boys” llegaría a convertirse en un embajador mundial de Rastafari. Dos canciones más con la misma formación se cuentan entre los temas más maduros del grupo. El poderoso “He Who Feels it Knows it” de Bunny Wailer tuvo la distinción de ser la primera canción en emplear la frase “I & I” (yo & yo, término Rastafari que expresa la unidad entre hombre y Dios, así como entre hombre y hombre); “I Stand Predominate” sigue siendo una de las mejores expresiones de orgullo racial de inspiración Rastafari alguna vez grabada.Fueron también éstos temas, dos de los últimos que el grupo grabaría para Clement Dodd, y la próxima fase en la carrera de The Wailers sería muy importante en el presente contexto. El material que editaron bajo su propio sello Wail’n’Soul en 1967 fue conformado casi completamente por canciones de temática “consciente” de inspiración Rastafari, donde destacan “Hypocrites,” “Nice time,” “This Train,” “Pound get a Blow” y “Burial.” Un proyecto que fue más extraordinario para la época fue la grabación de la músicapuramente Nyahbinghi del grupo Ras Michael & the Sons of Negus. Ésta apareció en pequeñas cantidades en el propio sello del grupo, Zion Disc, e incluyó la grabación del tema “Ethiopian National Anthem,” (Himno Nacional Etíope) el cual sería usado tres años después para introducir uno de los primeros discos del DJ U Roy –“Earth’s Rightful Ruler.”Durante la época denominada “Early Reggae,” la expresión Rastafari fue creciendo cada vez más. Ejemplos pioneros son clásicos como “Satta Massagana,” (grabado en 1969 y editado dos años más tarde) de The Abyssinians, “Door Peeper” de Burning Spear (también grabada en 1969) y “Conquering Lion” (editada en 1972 pero concebida un par de años antes); Si bien estos discos fueron una minoría entre el total de la música de esa época, marcaron la pauta para la explosión del Reggae Roots en 1975, donde los estilos “Rockers” y “Steppers” predominarían, y la expresión Rastafari se convertiría en cosa habitual para los cantantes de la época.